Deportan a Silva Pereira y enfrentará dos delitos en juzgados.

Fotografía: DEM

Fuentes judiciales confirmaron a La Poderosa, que el ex diputado por el partido PCN, Roberto Silva Pereira (2006-2009), fue deportado de Estados Unidos, la tarde de este martes.

Según información de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex legislador será llevado a la Dirección de Atención de Migrantes, y posteriormente será presentado a la Cámara Primero de lo Penal.

Los delitos que pesan sobre Silva Pereira, son cohecho y lavado de dinero, por los $14 millones de dólares. “Los elementos de prueba que se tienen en este proceso son sólidos”, afirmó el Ministerio Público en redes sociales.

El caso
La Fiscalía guatemalteca vinculó en febrero de 2009, al ex legislador con el asesinato en Guatemala de tres diputados de El Salvador del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en febrero de 2007.

En ese entonces Silva Pereira, se encontraba detenido en Arizona (EE.UU.) a la espera de ser extraditado al país para que responda por delitos de lavado de dinero y corrupción, sería el «autor intelectual» de la cuádruple matanza.

De acuerdo con las investigaciones efectuadas en Guatemala, se determinó la posible participación del señor Silva Pereira en la planificación, coordinación y ejecución de los asesinatos de los legisladores salvadoreños.

El móvil del crimen, según el fiscal, habría sido «una venganza» de parte de Silva Pereira en contra de los parlamentarios del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), porque estos aprobaron en noviembre de 2006 que le retiraran su inmunidad legislativa por delitos de lavado de dinero y corrupción.

La matanza, según la Fiscalía, habría sido planificada por Silva Pereira con el ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, coordinada por el socio de éste Carlos Gutiérrez, alias «Montaña 3», y ejecutada por los integrantes de la denomina «Banda de Jalpatagua» y un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, vinculados a esa agrupación.

Castillo, Gutiérrez y siete supuestos integrantes de la «Banda de Jalpatagua», dedicada al narcotráfico, robo de furgones y asalto de turistas, se encuentran detenidos por este hecho, acusados de los delitos de cuádruple asesinato, conspiración, asociaciones ilícitas y encubrimiento propio.

Marroquín precisó que de acuerdo a sus investigaciones, «la muerte de los diputados fue planificada en San Salvador, el 4 de octubre y 12 de noviembre de 2006, y el 1 de febrero de 2007, en Jaltapagua Guatemala», fechas en las que Silva Pereira se reunió con ese objetivo con Castillo.

Silva Pereira, del Partido de Conciliación Nacional, fue desaforado de su escaño en la Asamblea Legislativa de El Salvador en noviembre de 2006, luego de ser vinculado a un escándalo de corrupción.

El retiro de su inmunidad fue promovida por los diputados del bloque de ARENA, entre ellos Eduardo D’Aubuisson, uno de los asesinados en Guatemala.

El 19 de febrero de 2007, los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños al Parlacen, D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como su chofer
Gerardo Napoleón Ramírez fueron hallados en una comunidad rural del este de Guatemala.

Por este crimen, que conmocionó a las sociedades salvadoreña y guatemalteca y puso en evidencia la infiltración de grupos del crimen organizado en la PNC de Guatemala, se capturó inicialmente como autores materiales a cuatro agentes guatemaltecos.

Dos días después de estar detenidos, los agentes fueron asesinados en el interior de la cárcel de máxima seguridad donde fueron recluidos.

En los próximos días «solicitaremos la orden de captura internacional con fines de extradición de Silva Pereira, para que sea procesado en Guatemala» por este hecho, aseguró el fiscal Marroquín.

La revelación sobre la identidad del supuesto autor intelectual y los posibles móviles del crimen, dan un giro radical en las investigaciones de este hecho, dos años después de haber sido cometido.

En noviembre de 2016, El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de ese entonces, Douglas Meléndez, enfatizó que algunas de las propiedades que pretenden pasar a una etapa de extinción de dominio son “casas, terrenos, ranchos, lotificaciones, y muchos más”.

Sumado a ello, el fiscal general detalló que la institución procedería en ese entonces a extinguir los bienes del exdiputado, Roberto Carlos Silva Pereira, por el delito de narcotráfico.

El fiscal Douglas Meléndez anunció que la Unidad Especializada de Extinción de Domino, realizará una ofensiva de expropiación para despojar de sus bienes a exfuncionarios acusados de delitos de corrupción y que, según las investigaciones los han obtenido con dinero ilícito y otros ilícitos de crimen organizado.