Cientos de migrantes llegan a Guatemala en su camino a EEUU

Cientos de migrantes principalmente hondureños que partieron el miércoles de San Pedro Sula cruzaron la frontera con Guatemala con la esperanza de formar el tipo de caravana que llegó a la frontera de México con Estados Unidos en 2018.

Pero los migrantes se dividieron rápidamente en grupos más pequeños y se dirigieron a por lo menos dos cruces fronterizos. Varios de ellos dijeron que no estaban al tanto de algún plan para reagruparse más adelante y que simplemente tratarían de seguir su camino mientras disfrutaban de la seguridad de viajar con otras personas.

Llegaron a cuentagotas al cruce fronterizo de El Cinchado en el transcurso del día. Aquellos con la documentación necesaria pudieron ingresar al país y se colocaron a lo largo de una carretera rural en grupos de unas 20 personas. Algunos testigos en el lado guatemalteco dijeron que la entrada había sido ordenada.

En Corinto, en territorio hondureño, había reportes de que la policía lanzó gases lacrimógenos.

A kilómetros de distancia en dirección hacia la capital guatemalteca, en la localidad de Morales, agentes de la Policía Nacional revisaban los documentos en un puesto de control.  Aproximadamente 20 migrantes hondureños que fueron subidos a un vehículo de la policía para ser llevados de regreso a la frontera porque no se habían registrado con las autoridades de inmigración.

La policía guatemalteca estaba acompañada en el sitio por cuatro agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El agente Alex Suárez dijo que el ICE estaba ahí para entrenar a las autoridades guatemaltecas en torno a control migratorio.

Chris Jones, portavoz de la embajada de Estados Unidos, dijo que personal del Departamento de Seguridad Nacional _del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza_ se encontraban en Guatemala “proporcionando asesoramiento y apoyo para el desarrollo de capacidades” para hacer frente a la migración irregular.

Zucell Manuel Espina, de 21 años y oriundo de Santa Bárbara, Honduras, fue uno de los devueltos a la frontera. El miércoles por la tarde seguía esperando a que las autoridades guatemaltecas le regresaran su identificación para que pudiera registrarse y continuar.

“Mi plan es llegar a Estados Unidos, pero me conformo si logro llegar a México y encontrar un trabajo”, comentó. Llevaba consigo un morral con ropa y una bandera hondureña para recordar la razón del viaje.

“En Honduras no hay trabajo y la pobreza desespera”, añadió.

Por la mañana, algunos agitaban banderas hondureñas y entonaban consignas contra el presidente Juan Orlando Hernández cuando partieron con destino a la frontera de Guatemala.

La mayoría de los intentos de formar caravanas en 2019 se vieron frustrados por la presencia de la policía y de la Guardia Nacional de México, que se ha visto presionado por Estados Unidos para impedir que los migrantes lleguen a la frontera.

Via: AP Noticias