Juzgado Ambiental exige a Ministerio de Salud informes sobre contaminación del agua.

0
88

La Ministra de Salud, Ana Orellana presentará al Juzgado Ambiental de San Salvador toda la bitácora que se efectuó para enfrentar el problema de contaminación por algas de la Planta Potabilizadora Las Pavas, y que afectó gran parte del Área Metropolitana de San Salvador.


El tribunal emitió un requerimiento “con carácter urgente” a la Ministra por las irregularidades en la calidad del agua que fue suministrada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y que fue denunciada por parte de la población, con base a notas periodísticas fechadas el 22 y 23 de enero pasado.


En ese contexto, la instancia judicial solicitó a la Orellana que presente expedientes que detallen “en qué momento y cómo esa cartera de Estado detectó el fenómeno denunciado, consistente en el mal olor, color y sabor del agua y cuáles fueron las acciones inmediatas tomadas al respecto”.


Además pidió que Salud entregue un informe de posibles afectaciones a la salud la ingesta del agua, adjuntando todos los estudios científicos que respalden a la institución.


El Presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa, anunció que se vertió sulfato de cobre en las principales cisternas de Las Pavas, para eliminar la acumulación de algas, que fue la principal razón que cambió el aspecto del agua que se distribuyó en los hogares: Sin embargo, a causa de esta decisión, la ministra Orellana tendrá que presentar estudios científicos si la ingesta de agua con sulfato de cobre no representa un efecto adverso a la salud humana.


El juzgado manifestó que Orellana tiene cinco días hábiles para presentar toda la documentación