PDDH: Violencia por pandillas se mantiene como principal causa de migración.

Por Javier Ponce

La violencia producto de las pandillas, es la causa principal, por la cual los salvadoreños migran con rumbo a Estados Unidos, de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), con base a las dos caravanas que partieron de la región en 2020.

Beatriz Campo, Procuradora Adjunta, dijo a YSKL que únicamente 15 salvadoreños salieron de la frontera Angüiatú y la caravana más reciente, es decir la del 20 de enero salieron por la frontera La Hachadura, 125 personas.

“Lo hemos verificado desde que inició desde el año pasado (…) en estas últimas semanas hubieron dos intentos de salida de flujo migratorio extraordinario, la primera solamente salieron 15 personas y la del 20 de enero salieron aproximado, según Migración, unas 125 personas”, explicó.

La funcionaria enumeró algunas causas que continúan siendo las principales que motivan a migrar: problemas ecónomos, búsqueda de mejores condiciones de vida y reunificación familiar.

Sin embargo, cuando la PDDH consultó al reciente grupo de salvadoreños sus razones para dejar el territorio surgió otra variable: violencia de pandillas.

“Hemos visto un aumento en ese fenómeno de las caravanas, lo vimos claramente, como entrevistábamos a la gente a la salida, ellos nos decían, muchos de ellos, que estaban saliendo por violencia, por violencia por pandillas”, aseveró.

Campos aseguró, que la PDDH está trabajando con otras instituciones que ejecutan programas migratorios, para ayudar a compatriotas retornados a nuestro país.

2019 registró más retornados

Sólo el año pasado se contabilizaron más de 30 mil salvadoreños retornados; una cifra mayor que la del 2018: 20 mil retornados. Todos según datos de la PDDH, han sido frenados en México.

“El año pasado aumentó 54% del 2019, con relación al 2018, de las personas que habían salido, sobre todo son deportadas de México, no de Estados Unidos”, indicó Campos.

La PDDH, informó que está trabajando en hacer más alianzas con los procuradores de otros países para la asistencia de personas migrantes en el momento que transite por la región centroamericana y se ejecute un sistema de protección de Procuradores.