Obras Públicas recupera parte del anticipo para el diseño del Segmento III del By Pass de La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recuperó parte del anticipo que entregó la anterior gestión a la empresa encargada del diseño del Segmento III del By Pas de La Libertad, afirmó su titular Romeo Herrera.

La obra –según el funcionario- debió estar lista el 18 de julio de 2019, pero fue recibida con menos del 20% de avance por las actuales autoridades.

El tramo entre el kilómetro 31 y 35 de la Carretera al Puerto de La Libertad se inició sin diseño, aprobado por un tipo de contrato llamado ‘llave en mano’, dijo Herrera.

Esta es una modalidad que se debería usar solo en períodos de emergencia, y se le pagó a la empresa $5 millones a pesar que no entregó resultados.

“De hecho había observaciones por la Corte de Cuentas. El ex Ministro de Obras Públicas del Gobierno anterior, hizo caso omiso a las cuestiones enviadas por el administrador del contrato y no caducó el contrato”, dijo el ministro luego de presentar la denuncia de las irregularidades a la Fiscalía General de la República en septiembre de 2019.

En aquella ocasión Herrera dijo que se enviaron 11 informes al ex ministro del MOP solicitándole la caducidad del contrato. El proyecto iba a ser para un año y medio (6 meses de diseño y un año para construcción). “Este pasó un año para el diseño y no estaba terminado”, detalló.

De acuerdo con Herrera, de los $5 millones entregados, fueron recuperados $3.41 millones.