El partido ARENA, presentó este jueves una iniciativa de reforma a la ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para que los pensionados puedan gozar de hasta un 70% del salario devengado; y que la comisión que cobran las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) a un 1.4%.
La propuesta fue presentada por la Diputada Karla Roque quien explicó que también se incluye una normativa que permitirá que los trabajadores puedan retirarse, si padecen una enfermedad grave (abarca para cónyuges e hijos) y tendrán la libertad de retirar su saldo, aquellos cotizantes que cumplan con las disposiciones básicas de la ley SAP.
“Hay muchos trabajadores que no quieren retirarse de su trabajo porque las pensiones son muy bajas, ya que no pueden vivir con esos montos; esto solucionará los actuales problemas, esto será efectivo; se cumplirá lo mandatado por ley y el pago del 2.5% ira directamente al Cargo de la Cuenta de garantía de Fondo Solidario”, manifestó.
En la solicitud, establece que el Estado: “deberá transferir trimestralmente 2.5% en efectivo a la Cuenta de Garantía Solidaria para garantizar una pensión de por vida”. Además, que del aporte de 2% por parte de los empleadores, se destine a la cuenta de los trabajadores y así aumente sus ahorros del 8.5% al 10.6%.
La comisión que rentabilizan las AFP será reducida del 1.9% al 0.7%, indicó Roque.
Parte de las enmiendas que propone la legisladora son:
- El gobierno compensará al trabajador por la baja rentabilidad que han tenido sus ahorros, “por lo que deberá hacer un aporte anual y a perpetuidad para compensar los más de $3,500 millones “dejados de percibir”.
- Crear un Banco Nacional de los Trabajadores para que los cotizantes accedan a créditos y beneficiarse de las ganancias anuales. «Con este Banco podrán tener crédito preferencial para cubrir gastos de emergencia (alimentación, salud o vivienda): todo servicio financiero autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSIF) y será representado por trabajadores».
- Ahora la devolución por emergencia médica se adiciona la cobertura médica para sus hijos y cónyuges (hasta un 30%)
- Pensión vitalicia para personas mayores de 70 años que no cotizan al sistema.
- Las AFP ya no manejarán las licitaciones de seguros sino la Superintendencia del Sistema Financiero (SSIF), lo que redunda en menos costos para los cotizantes.
- Los salvadoreños que tengan más de 5 años de residir fuera del país podrán retirar todo su dinero sin necesidad de renunciar la ciudadanía.
Roque dijo que su propuesta será presentada a la Asamblea Legislativa para que sean enviadas a la Comisión Ad Hoc que estudia las reformas a la Ley de Pensiones.