Cámara se declara incompetente de conocer caso de Roberto Silva por no ser diputado

Roberto Silva Pereira es escoltado a audiencia en un Juzgado de Instrucción. Foto: YSKL.
Roberto Silva Pereira es escoltado a audiencia en un Juzgado de Instrucción. Foto: YSKL.

La Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió que no seguirá conociendo el caso en el que se procesa al ex diputado suplente del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, quien era reclamado desde 2007, por los delitos de casos especiales de lavado de dinero y cohecho activo.

Según resolución la instancia judicial se declara incompetente para continuar conociendo el procedimiento “por haber concluido el periodo para el que fue electo; y remítase las actuaciones al Juzgado Segundo de Instrucción de esta ciudad”.

Este tribunal tendrá que programar día y hora para realizar la audiencia preliminar.

Los magistrados de la cámara, expusieron que el 30 de abril de 2009, concluyó el periodo para el cual fue electo Diputado Suplente “por lo que no hay razón Constitucional ni Legal, para que esta Cámara, continúe conociendo como Juzgado de Primera Instancia”.

Además se señala que cuando se pidió el antejuicio, “no estaba nominado como diputado suplente”.

Según el proceso contra Silva Pereira quedó en suspenso en 2008, luego que se realizaría audiencia preliminar en su contra y éste ya no asistió a la misma, por lo que se declaró la rebeldía, pero luego de su deportación, el 8 de enero pasado, el proceso se reactivó.

Silva Pereira fue electo legislador suplente por el departamento de la Unión en las elecciones de 2006, para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de ese año al 30 de abril del 2009.

El Ministerio Público acusa al ex diputado suplente por el PCN, de lavar un aproximado de $14 millones, mediante proyectos municipales en el oriente del país.

Supuestamente Silva Pereira utilizó diversas modalidades para blanquear dinero a través del Sistema Financiero, testaferros y empresas ficticias.