Salud descarta sospecha de Coronavirus en Santa Ana y hace llamado a la prevención

Los casos sospechosos de coronavirus en los hospitales Saldaña, de San Salvador y San Juan de Dios de Santa Ana, han sido descartados, confirmó esta mañana el Viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí en el Programa Punto de Vista de Radio YSKL.

En el caso de Santa Ana, Alabí indicó que se trata de una enfermedad respiratoria aguda grave; esto fue corroborado mediante dos criterios: evaluación de síntomas y “el estudio del nexo epidemiológico”.

“Aclaro este caso del occidente del país, que no es un caso sospechoso de coronavirus, y hago un llamado a la población a no tener pánico, es sumamente importante estar preparados con la información (…) El Hospital de Santa Ana tiene mucho mayor soporte para manejar un caso de infección respiratoria aguda grave como el caso del paciente”.

La diferencia entre el caso del hospital Saldaña y el de Santa Ana es que uno fue de carácter bacteriano y el otro solo una enfermedad respiratoria grave que implica un mayor soporte y atención prolongada, dijo el viceministro de salud.

Alabí dijo que por ahora no se ha enviado ninguna prueba a Estados Unidos ya que los casos sospechosos deben cumplir los criterios.

El funcionario recomendó medidas básicas de seguridad, para enfermedades respiratorias, tales como lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar.