Juan Valiente demandará ante el TEG a Osiris Luna por faltas a la ética

Juan Valiente del partido Nuestro Tiempo informó que presentará una demanda contra el Director de Centros Penales, Osiris Luna por faltas a la norma ética, al aceptar un viaje de una empresa vinculada a su actividad gubernamental.

La acusación se basa en una publicación de El Faro, en la que revela que los viajes que realizó Luna en 2019, a bordo de un vuelo privado en México, los costeó una empresa mexicana dedicada a la seguridad y video vigilancia.

El Grupo SeguriTech Integral Security, con sede en México, confirmó a ese medio que invitó y pagó los gastos de un viaje de tres días realizado por el funcionario el 10 de octubre de 2019.

Según la Ley de Ética Gubernamental, ningún funcionario puede aceptar viajes o regalías de empresas a menos de que esas sean sin fines de lucro.

Valiente dijo que Luna violó el artículo 8, literal “d” de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), ya que prohíbe las remuneraciones de parte de empresas que ofrecen servicios afines al cargo público.

La excepción a la regla es si los viajes fueron pagados por organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas o gobiernos.

SeguriTech ha sido señalada en México de ganar contratos bajo cuestionables procesos de adjudicación, en el Gobierno del ex presidente de Enrique Peña Nieto, recoge la revista mexicana Proceso, ya sea por sus altos costos sin reflejar la calidad del servicio prestado.

El caso llamó la atención del congreso azteca, quienes cuestionaron seis irregularidades en licitaciones en los Estados de México y Guanajuato.

Luna Meza en un primer entregó la información, sin embargo, el reporte no contenía el costo de los vuelos, viáticos, ni el orígen de los fondos. El caso llegó hasta el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en donde los comisionados dieron la razón a Valiente, para que el director de penales entregara la información.

No obstante, el funcionario no cumplió con el plazo establecido, y acudió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo para solicitar una medida cautelar por la sanción en su contra.