Por ausencia de funcionarios a convocatorias de Asamblea, no fue aprobado préstamo para Fase III del Plan Control Territorial

El Presidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson cuestionó al Gobierno por la crisis del agua que enfrentó el Área Metropolitana de San Salvador, y que devino en una interpelación de la Asamblea Legislativa a la Ministra de Salud, Ana Orellana y el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Nosotros estamos bajo una democracia (…) claramente dice el artículo 165 que los ministros y encargados de despacho de presidencia e instituciones autónomas deberán concurrir a la Asamblea Legislativa para contestar las interpelaciones que se les hicieren, si no llegaran quedarán depuestos del cargo”, dijo López Davidson.

En ese sentido, el dirigente tricolor instó a las autoridades a tener “el ego un poquito más tranquilito”, y debieron acudir al órgano legislativo a explicar los problemas en las instituciones ante los diputados.

López Davidson reconoció que fue esa, una de las razones, por la que el pasado jueves no fue aprobado la suscripción de un préstamo de $109 millones de dólares, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la Fase III del Plan Control Territorial.

La reacción del Presidente Nayib Bukele fue negativa, luego que se revelaran las negociaciones de pandillas entre políticos, para bajar homicidios a cambio de dinero y beneficios carcelarios; cuestionó que la decisión iba enmarcada a continuar en favorecer a los grupos terroristas.

El mandatario se refirió a ellos como “malditos por haber negociado con la sangre del pueblo”

Al respecto López Davidson respondió: “Comunicándose la gente se entiende, esa es la base fundamental (…) a nivel de Gobierno no respetan o no quieren respetar la independencia de poderes, no vamos a darle cheque en blanco al Gobierno por cualquier cosa, considero que deben existir respetos, tal y como se mencionó que se han llamado a gente del Gobierno para que vengan a exponer y sencillamente no les importa”, enfatizó.