Dos empresas interesadas en diseñar y construir el tramo III del By Pass de La Libertad

Por Carolina Guevara


La construcción del Tramo III del By Pass de la Carretera al Puerto de La Libertad se reanudará con una nueva empresa; este día el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dos ofertas económicas de las dos empresas participantes para realizar esta obra, que consta de una carretera de cuatro carriles desde el viaducto hasta la playa Conchalío de la Carretera del Litoral.

Según el titular del ramo, Romeo Rodríguez, la empresa ganadora tendrá tres meses para realizar el diseño y siete meses para realizar la construcción, y añadió que el presupuesto destinado a las obras restantes del tramo, rondan los 14 millones de dólares.


“Ahora ya pasamos a la oferta económica y ahí se va a determinar, cuál de las dos ofertas tiene el menor precio, porque ambas pasaron el primer requerimiento, luego de eso nosotros haremos un informe al BCIE y vamos a solicitarle la no objeción para que formalmente se pueda adjudicar a la empresa ganadora de la obra”, externó.

Según el funcionario, cuando entraron a funciones el pasado mes de junio, notaron anomalías en el proceso de construcción de este tramo, ya que la obra solo tenía un 18% de avance, que representaba un 72% de retraso, y según los informes estaría lista en julio de 2019; por lo que presentaron la documentación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara posibles casos de corrupción.


“La Fiscalía ya nombró diferentes peritos técnicos para poder evaluar el volumen de obra que se está realizando, el monto total de la obra es de 61 millones de dólares; sólo del segmento 3 son 17 millones de dólares, y que se nos atrase, cuando llevamos avanzado el tramo I y II, es motivo para verificar”, puntualizó.

Según el ministro Rodríguez, el proceso de licitación para reanudar los trabajos en el tramo III comenzó en el mes de diciembre de 2019 y en enero se recibieron las ofertas técnicas de las dos empresas participantes, que son la salvadoreña Equipos de Construcción S.A. de C.V. ECON, y la costarricense Constructora MECO S.A. de C.V., quienes presentaron propuestas económicas de alrededor de 13 millones dólares.

El funcionario remarcó que esperan que la empresa ganadora comience los trabajos a principios del mes de marzo y finalicen en diciembre de este mismo año.


La licitación de este tramo, según Herrera, fue irregular desde el principio: “Funcionarios anteriores concordaron que a la empresa le entregaban un anticipo, le dieron $5 Millones de dólares y ahí siguieron con el proceso, incumpliendo plazos; las primeras indagaciones demuestran que de alguna manera se intentó favorecer a esta empresa, por parte de la anterior administración”.


El procedimiento que tomó esta cartera de estado fue caducar la contratación. “Al pedir la caducidad del contrato, reclamamos la fianza, por lo que ya tenemos recuperado $3.4 millones de dólares que es el anticipo, este dinero es la diferencia de los $ 5 millones de dólares”. Añadió.