ARENA y FMLN adelantan que podrían recomendar la destitución de la Ministra de Salud

La Ministra de Salud, Ana Orellana concluyó la interpelación programada para este lunes, a petición de 47 diputados, quienes votaron a favor para dar por terminada la jornada, con apenas contestadas seis de diez preguntas contestadas.

Aunque la funcionaria remarcó sus respuestas a que la institución “no es la encargada de la potabilización del agua, esa es ANDA”; varios legisladores no admitieron ese argumento y continuaron cuestionando si la institución conoció con antelación la situación por contaminación del agua, suscitada en el mes de enero.


«No hubo ni una muerte, no hubo incremento de infecciones gastrointestinales. Actuamos en tiempo», añadió Orellana en una de las repreguntas.


El tema se dio por terminado por propuesta de Carlos Reyes de ARENA, porque la Ministra daba las mismas respuestas.


“Yo creo que el pueblo está clarito que ese día no se tomaron las medidas de parte del Ministerio de Salud, de parte de ANDA y que hubo un problema, nosotros queremos evitar esto”, señaló.

Al salir de la sesión plenaria, la prensa consultó a algunos Diputados su valoración con el desempeño de la Ministra para evacuar las dudas.

Alberto Romero, del partido ARENA, manifestó que pedirán a la Comisión Política de la Asamblea, emitir un recomendable de destitución contra Orellana. “No contestó ninguna respuesta, y sólo la comisionada presidencial le pasaba papelitos. Yo la estaba viendo. Entonces, lo único que sí han demostrado, que la crisis de agua, no tuvieron la capacidad de manejarla, con entregar botellitas de agua, quisieron resolver todo. Por más preguntas técnicas que se le hicieron, demostró la enorme incapacidad que tiene la ministra”, aseguró.

Por otra parte la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aseguró que aún se valora retomar la moción. “Nosotros creemos que es lo que procedería, pero no seremos solamente nosotros, sino que la Comisión Política tendrá que concluir (…) lo que ha evidenciado (…) es que cada vez que se le preguntaba decía que no se iba a salir [del tema]”, subrayó.