Juan José Martel afirma que Asamblea elabora ley de reconciliación a espaldas de víctimas y organizaciones de DDHH

El Diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel reveló que un grupo de la Asamblea Legislativa, elaboró un proyecto de ley de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional, que evade todas las observaciones de organizaciones y víctimas del conflicto armado.

“Todo indica que se elaboró un proyecto de ley clandestino a espaldas de las víctimas, a espalda de las organizaciones de derechos humanos y a espaldas de varios partidos de la comisión política de la asamblea legislativa”, aseguró el legislador.

Según Martel, la propuesta que se elabora, evade la responsabilidad penal de los casos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que la próxima semana, se celebrará una plenaria extraordinaria que tendrá como punto único la aprobación del proyecto que consta de 82 artículos.

Según el jefe de este órgano de estado, se contemplan todas las observaciones de las organizaciones de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, y los Diputados que conforman la Comisión Política del congreso. “Y fue elaborada por expertos”.

El Diputado del FMLN, Damián Alegría aseguró que “no conocemos la famosa propuesta que dice el presidente de la asamblea”.

Se prevé aprobarla el 27 de febrero, un día antes de la fecha plazo que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en su sentencia emitida el año 2016.

Ese año, los Magistrados anularon la ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El documento final se conocerá este lunes en la reunión de la comisión política a las 9:00 de la mañana.