ARENA no buscará superar veto presidencial a reformas al voto en el exterior

Un día después de que el Presidente Nayib Bukele vetó por inconstitucional el decreto a la Ley Especial al Ejercicio del Voto en el Exterior, los diputados de ARENA aseguraron que no van a superarlo, puesto que no hay tiempo para una nueva discusión, en el entendido que solo quedan siete días para que venza el plazo establecido por la Sala de lo Constitucional.

El Diputado Julio Fabián manifestó que la fracción valoró no apoyar una superación del veto porque “sería innecesario que lo queramos superar porque el tiempo no nos ayuda en absoluto”.

Fabián trasladó la responsabilidad al gobernante de “explicar a la población porque no quiere que las personas en el exterior no quieran votar”, añadió que la Asamblea Legislativa ya aprobó dos decretos, que tuvieron el mismo resultado.

Y es que el congreso avaló dos decretos: uno que aseguraba el voto epistolar (por correo) en elecciones de Diputados y Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero dejaba fuera a Alcaldes y Concejos Municipales.

El presidente vetó esa reforma y lo regresó al órgano legislativo.

A finales de enero, los Diputados aprobaron otra enmienda que permitía incluir el voto edilicio, pero con requisitos que den fe que el compatriota tiene arraigo en el municipio que le corresponde emitir el sufragio; como DUI del lugar, o declaración de impuestos.

Esta semana, Bukele devolvió por segunda ocasión la reforma argumentando que no hay una regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador.

Además que se utiliza diferente criterio para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales, sin justificación.

Los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en el país que no los puedan cumplir. Y que incluso no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos.

Alberto Romero fue más tajante y expuso que recibirán el decreto y será recibido en la comisión de reformas electorales, el próximo martes, pero no tendrá impulso.

“Se le dará ingreso, que se pase las decisiones respectivas”, enfatizó.

El diputado criticó que las razones que expuso el presidente son “por ignorancia”.

“La parte del voto en el exterior la verdad que está rodeada de puros ignorantes, porque el voto pasivo es el voto por el cual el salvadoreño se puede postular a una candidatura, y en ningún momento se ha prohibido; y el voto activo es el que usted puede votar, y ningún salvadoreño tiene prohibido votar, viva en el exterior o viva aquí”, señaló.