Vaticano aprueba beatificación de Rutilio Grande

El papa Francisco ha autorizado a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto del martirio del sacerdote jesuita Rutilio Grande y de sus dos compañeros laicos, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus.

Así lo ha informado hoy la Santa Sede, confirmando el ascenso a los altares de los tres nuevos beatos.

Se trata de un proceso relativamente rápido, si se tiene en cuenta que la causa fue presentada en el Vaticano en agosto de 2016.

El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el «martirio» del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande, y por lo que podrá ser proclamado beato.


Esto supone que puede ser beatificado sin la atribución de un milagro a su intercesión.

Sí necesitará la verificación de un milagro para su canonización.

Su muerte y su ministerio en favor de los pobres, ayudaron a inspirar a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que por entonces acababa de ser nombrado arzobispo de San Salvador.

Tres años más tarde, Romero fue abatido a tiros por sus críticas públicas al ejército y su trabajo por los oprimidos en la nación centroamericana.

Francisco, el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia, canonizó a Romero en 2018.

Rutilio Grande nació en El Paisnal (El Salvador) el 5 de julio de 1928.

Tras pasar por el Seminario, entró en la Compañía de Jesús el 5 de septiembre de 1945. Se formó en diversos países de Europa y América.

Fue ordenado el 30 de julio de 1959.

Trabajó en la formación de sacerdotes y como párroco, y en su misión de evangelización en su país defendió a los más vulnerables.

El jesuita fue asesinado hace casi 43 años, junto con Solórzano, de 72 años, y Rutilio Lemus, de 16, cuando se dirigían a El Paisnal desde su parroquia de Aguilares a celebrar la novena de San José.

En el camino sufrieron una emboscada y el vehículo donde se desplazaban fue ametrallado brutalmente.

Aunque sin fecha prevista de beatificación, la Compañía calcula que en unos pocos meses se celebrará la ceremonia del conocido como mártir de la evangelización rural en El Salvador y sus dos compañeros.

Este mediodía, la Arquidiócesis de San Salvador celebrará una misa de acción de gracias, por la promulgación del decreto del martirio del padre, en Catedral Metropolitana en esta capital.