89 años de cárcel a pandilleros de Santa Tecla por varios delitos

El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador condenó a penas de prisión entre 8 y 89 años a 14 miembros de pandillas y colaboradores que operaban en el municipio de Santa Tecla del Departamento de La Libertad.


La instancia judicial los declaró culpables de 4 casos de homicidios agravados, dos proposiciones de homicidio y lavado de dinero y activos.


Los hechos delictivos se realizaron en 2018.


En este juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a 19 sujetos, de los cuales el juzgador absolvió a cuatro por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, entre ellos Saúl Turcios, un cabecilla de la pandilla, conocido como «El Trece», ya que no se pudo comprobar que el dinero que lavaron era de él.

Además, la FGR acusaba a dos empresarios del transporte colectivo de la ruta 97 de colaborar con pandillas y realizar actos de lavado de dinero, pero ambos fueron absueltos.


Las condenas en este caso fueron: 3 años por el delito de agrupaciones ilícitas, 5 años por lavado de dinero y activos, 10 años por proposición y conspiración de homicidio, y 40 años por homicidio agravado.


El total de penas para los cabecillas de la pandilla en Santa Tecla, Isaac Serpas, alias “el sangriento” y Carlos García Chávez, es de 89 años de prisión.