Condenan a banda Viudas Negras: la red que obligaba a mujeres a casarse para cobrar seguros de vida de sus esposos

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador condenó con penas de hasta 20 años de prisión a siete de diez acusados en el caso denominado “Viudas Negras”, una red que se dedicaba al tráfico de personas, homicidios y el delito de suplantación y alteración del estado familiar.

Según los datos del proceso, esta red contrataba a mujeres como empleadas y luego las amenazaban y las obligaban a casarse; posteriormente, asesinaban a sus parejas para cobrar seguro de vida.

Los condenados son: a tres años de prisión Edwin Enrique Hernández Varela, María Cristina Flores, Edith Emelda Ramírez, Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres B. y Abilio Guerra; a 20 años fue condenada Esmeralda Aravel Acosta.

Los tres sujetos que fueron absueltos son: Arturo Minero Sandoval, José Nelson Acosta y Franklin López Flores.

De acuerdo con la fiscal del caso, no se usó la normativa vigente, ya que el juez basó su fallo en el Código Penal que no había sido reformado por la fecha en la que sucedieron los hechos, ya que no se puede juzgar a los sujetos conforme a leyes posteriores a cuando sucedieron los hechos.

“Para el juez hubo trata de personas agravada, pero no se usó la normativa vigente, una de las víctimas permaneció con los tratantes hasta el año 2017, pero según el juez los hechos ocurrieron hasta el año 2014, año en el que se encontraba vigente el artículo 367-B del Código Penal […] y resolvió poner tres años”, expresó.