Manifestantes piden a Medio Ambiente que no se autorice proyecto de urbanización en Valle El Ángel

Foto: Teleprensa

Organizaciones de derechos humanos y colectivos ambientales se manifestaron frente a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (MARN) para pedir que no se otorguen los permisos para un proyecto de urbanización en Valle El Ángel del municipio de Apopa, donde actualmente existe un bosque.

La construcción de la empresa Urbánica de la Sociedad Dueñas Hermanos, tendrá un concepto de mini ciudad de uso mixto que contará con espacios residenciales, corporativos, institucionales como escuelas e iglesias. Dicha inversión estaría ubicada en las cercanías del redondel integración en Apopa.

Los manifestantes de Tutela de Derechos Humanos de la Arquidiócesis, el Colectivo Salvemos Valle El Ángel y la colectivas de mujeres de Apopa pidieron que el MARN no apruebe los permisos de construcción “porque dañaría seriamente los mantos acuíferos”.

De acuerdo con investigaciones de medios nacionales, en 2016, la empresa constructora realizó la firma de un asocio público-privado con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para activar la infraestructura de desarrollo del proyecto de agua potable para Valle El Ángel y en el año 2019, la autónoma otorgó permisos para la perforación de 8 pozos que en zonas aledañas al lugar donde se realizaría la construcción.

Según el Colectivo Salvemos Valle el Ángel, el plazo del MARN para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa venció en enero y consideran que la omisión de la resolución puede ser una estrategia para favorecer a la familia Dueñas.

Según la Ley de Procedimientos Administrativos, expresaron, el silencio administrativo al haber vencido el plazo quiere decir que el ministerio debe emitir una resolución favorable.