Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Francisco Gotera, Morazán, apelarán ante la decisión del Juez de Paz de Yamabal en decretar que el proceso contra los agentes Eynar Bladimir Paniagua Amaya y José Wilmer Hernández Reyes, acusados por el delito de tortura en perjuicio de un hombre con discapacidad física y mental continúen el proceso en la fase de Instrucción en libertad.
Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) están en desacuerdo con la medida y presentarán el escrito de apelación ante la Cámara de la Tercera Sección de Oriente, para que dirima la controversia judicial.
El juez les impuso como medidas que sustituyen la detención: no acercarse a la víctima, presentarse cada ocho días al Juzgado de Instrucción de Gotera y no salir del país.
Además, el Juzgado decretó reserva total del caso.
De acuerdo con la FGR, los agentes policiales ocasionaron sufrimientos físicos y mentales a una persona con discapacidad. Por eso, les giró la orden de captura la semana pasada.
El hecho ocurrió en 2017, pero se conoció hasta la semana pasada, cuando se difundió un video de la golpiza, ocurrida en las afueras del centro escolar del caserío Los Cimientos del cantón Joya del Matazano de Yamabal.
Los procesados son: José Wilmer Hernández Reyes y Eynar Vladimir Paniagua Amaya, contra quienes se ha pedido instrucción con detención.