Comisión de Seguridad solicitará informe a la FGR sobre la existencia de políticos involucrados en alza de homicidios

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó este día solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre las investigaciones a los recientes homicidios registrados en el territorio nacional, así también si hay políticos involucrados en el incremento de muertes violentas.

En referida comisión se trató la posibilidad de formar nuevas legislaciones para frenar la actuación de pandillas en el país, pero afirmaron que deben contar con la información necesaria para conocer qué habría desencadenado un alza de homicidios.

«No hay información oficial, no es posible que ‘te doy la información a través de tweets cuando va bien (…) pero cuando la situación no es favorable no se da la información oficial, si es de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio o del Gobierno», señaló el diputado Javier Valdez del FMLN.

Asimismo, el legislador propuso que esta información se obtenga en bruto de la PNC, de la FGR y del Instituto de Medicina Legal, sin que pase por las instituciones gubernamentales.

Además, el diputado Carlos Ruiz cuestionó sobre la existencia de un «control territorial», «¿en la realidad, en las comunidades siguen funcionando [las pandillas] si o no?, si siguen funcionando no hay control territorial».

«Las nuevas medidas tomadas por Centros Penales indican que no era cierto que tenían ‘control total’ en las cárceles», añadió.

Así también, diputados expresaron que en el desarrollo de las Fases del Plan Control Territorial elaborado por el Ejecutivo, «solo tenemos planes de compra, no tenemos plan estructural para atacar a las pandillas».

Por otra parte, Mauricio Vargas de ARENA, afirmó que funcionarios de Gobierno han colocado adjetivos calificativos al alza de homicidios de una manera «tendenciosa e irresponsable» y que se ha intentado cubrir el hecho «desviándolo a que el Director de Centros Penales y el Secretario Jurídico hablan de factores políticos, donde ‘hay indicios de que hay políticos o partidos involucrados’, no han dicho nombres, pero no es correcto de que quieran cubrir un hecho con otra situación».

El legislador Rodrigo Ávila dijo que estos «son los mismo rollos, que echando la culpa, que factores políticos que patrocinan; yo más bien creo que quien ha patrocinado a las pandillas son otros y a veces por ausencia de esos patrocinios es que generan estas condiciones de respuesta».

Por lo tanto, la Comisión acordó pedir informes la FGR sobre la investigación de homicidios y la relación con sectores políticos.