«Si se cambiara la fecha por cualquier circunstancia sería unos 15 días», Magistrado del TSE sobre elecciones 2021

Guillermo Wellman, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: YSKL.
Guillermo Wellman, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: YSKL.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, indicó que la fecha de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa,y los consejos municipales deben mantenerse debido a que la Constitución de la República establece que luego de 3 años y vencido el plazo al cargo popular, el 1 de mayo deben asumir sus puestos los nuevos electos.

«La fecha de elecciones se debe de mantener ¿por qué? porque hay procesos de impugnación de resultados, y eso nos lleva unos días más antes del 1 de Mayo; si se cambiara la fecha por cualquier circunstancia sería unos 15 días», señaló Wellman.

El día de votación es el 28 de febrero de 2021.

«Saldremos bien con la calendarización, a pesar de la situación, los compromisos democráticos mantienen su curso», afirmó.

En estas votaciones también se elegirán a los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), «esas son las únicas elecciones que podrían retrasarse porque el Parlacen toma posesión el 16 de octubre de 2016; eso significa que asumen el 16 de octubre de 2021; de acuerdo al tratado se eligen 20 Diputados salvadoreños en esta representación», mencionó, pero «vamos a hacer el esfuerzo de sacarlo todo de una vez».

Asimismo, el magistrado del TSE explicó que tratarán de buscar un convenio con el Ministerio de Salud (MINSAL), y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para brindar apoyo sanitario para que el día de las elecciones se puedan evitar las aglomeraciones.

«Va a haber que preparar un kit especial de sanidad; y los centros de votación en las Juntas Receptoras de Votos van a tener que tener que guardar el distanciamiento social; podríamos llamar al MINSAL para tomar la temperatura antes de entrar al centro de votación», expuso.

Por lo tanto, aseveró que necesitarían un presupuesto adicional al extraordinario que es otorgado por el Estado para la preparación de las elecciones, de manera de implementar las medidas necesarias para atender la salud de los ciudadanos.

Así también, para contar con espacios más amplios y evitar aglomeraciones, Wellman dijo que podrían utilizarse complejos deportivos o teatros, sobre todo para cubrir el espacio que se utilizaba en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ya que este es adecuado para atender casos de COVID-19.