UFG: 79% de salvadoreños están de acuerdo con cuarentena obligatoria

El manejo del Gobierno de la pandemia COVID-19 no ha rasgado la imagen del Presidente Nayib Bukele, según el último estudio del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 23 y 27 de abril y cuenta con 1,222 boletas efectivas a nivel nacional. El tipo de estudio fue cuantitativo y se realizó a través de Llamadas telefónicas a teléfonos fijos o celulares.

Entre los datos más significativos del Estudio, Más del 90 % de encuestados tiene confianza en el presidente y un poco más del 56 % está de acuerdo con su forma de gobernar.

Los encuestados calificaron al presidente y a todo su equipo con un 8.7 por el manejo de esta crisis.

Por otro lado, la Asamblea Legislativa apenas y recibió un 3.9 en la calificación por el manejo de la pandemia.

En otro ámbito las acciones del Gobierno han sido evaluadas por la UFG; un 36% consideró que están “Muy preparados” para afrontar el COVID-19, mientras que un 53.6% cree que están ‘Algo preparado’; un 9.2% señala que no están preparados.

El nivel de confianza también fue favorable para el Ejecutivo: 49.35% Confía mucho; un 41.14% Confía algo; un 8.81% no confía.

La cuarentena domiciliar obligatoria decretada por el Gobierno de El Salvador también fue bien recibida por los sujetos de estudio: 79.9% estaban de acuerdo; mientras que el 17.1% están a la expectativa, esto por la necesidad de retornar a sus empleos; y un 2.8% no está de acuerdo con el aislamiento social.

El cumplimiento de la cuarentena también ha sido evaluado por el CEC; un 84% de todos los encuestados la ha cumplido. Un 11.9% expuso que no la acata por la necesidad de salir.

Un 99.5% de la gente estudiada señaló que no se han contagiado del COVID-19.

El detalle de las personas en centros de contención, la UFG evaluó que sólo el 1.6% han sido remitidos.

Las evaluaciones de los recintos son regulares; las condiciones del lugar, alimentación, respeto a derechos y aplicación de pruebas se mantiene en un promedio de 7. El trato del personal y la atención médica supera los 8 puntos; y la información de resultados fue calificado con un 6.8%.

El 74.6% de la población se benefició de los $300.00 que entregó el Gobierno en concepto de ayuda económica.

Del 25.4% que no recibió el subsidio la mayoría contestó que no los necesita, un 21% opinó que sí, pero no aparece en el sistema y un 12.2% está en trámite.

La incertidumbre tras la pandemia COVID-19 también ha sido evaluado; las expectativas de la gente arrojan que predomina el incumplimiento de compromisos financieros, contagiarse del virus, la disminución del salario, o peor, perder su empleo.

La búsqueda de  un nuevo empleo y el montaje de un negocio destacan entre los planes para enfrentar la crisis económica. No obstante, cabe destacar que no hay expectativas de migrar, buscar empleo o de establecer un emprendimiento, la cifra se fue por arriba del 50%. 

El manejo de la situación de los salvadoreños varados en el exterior también fue sometida a escrutinio por el CEC: El 74.1% considera que hubo un buen manejo; el 25.9% adversó esa aseveración.

El 69.1% afirmó que no hay vulneración a los derechos humanos de los compatriotas en el exterior; un 30.9% consideró que sí.

Los derechos humanos en el marco de la pandemia no han sido vulnerados, dijo la población. Un 80.12% está convencido que no; mientras que el 14.49 sienten que sí han sido vulnerados, mientras que los que creen que han sido violados es el 3.8%.

El estudio concluye con la pregunta si el Presidente debería dar un vuelco a su forma de gobernar y mostrarse respetuoso a los derechos humanos y la ley. Un 56.7% está de acuerdo de su forma de gobernar, mientras que un 10.2% estableció que debe respetar la ley y los derechos humanos. Un 24.4 está de acuerdo con Bukele a veces y el 7.5% indicó que se está volviendo autoritario.