Acuerdan emitir dictamen para desaforar al diputado Norman Quijano

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Norman Quijano, acordó emitir dictamen favorable parcial para el desafuero del legislador y que sea juzgado en la Cámara Primera de lo Penal, habiendo indicios para el delito de agrupaciones ilícitas, mas no para fraude electoral.

Este dictamen pasará a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y definir la fecha de la sesión plenaria especial para votar si Quijano deberá ser juzgado por el cometimiento de estos delitos. En total, deben ser 43 votos a favor.

Los votos a favor en comisión fueron del presidente Raúl Belthrán Bonilla, Cristina Cornejo y Jaime Sandoval del FMLN; los votos en contra fueron del diputado Rodrigo Ávila y Mauricio Vargas, ambos de ARENA.

Por su parte, el presidente de referida comisión, señaló que a su juicio, del único delito en el que se encontraron indicios fue por agrupaciones ilícitas, sin embargo, el fraude electoral no se consumó porqueno ganó las elecciones, «No hay fraude pero sí debe responder por la reunión con criminales, les queda a los políticos a no hacer tratos con ningún criminal».

La diputada Cristina Cornejo indicó que este proceso no determina la culpabilidad o inocencia, «sino si consideramos que hay elementos suficientes para formación a causa», por lo cual, votaron porque afirma que hay indicios de ílicitos penales.

Por otra parte, el legislador Mauricio Vargas, expuso que el principio de seguridad y de responsabilidad no fueron probados, por lo que votó en contra de la formación a causa.

«El fiscal determinó que la prueba era débil, pero que por eso pidió que se fueran a la Cámara para que se lucieran, eso no es así», agregó.