Dr. Panameño: «Es contraproducente pensar en la apertura comercial en estos 15 días, cualquier exposición puede aumentar casos»

El infectólogo, Jorge Panameño, advirtió que la apertura del sector en estos primeros 15 días del mes de mayo «es contraproducente», debido a que cualquier exposición puede aumentar los casos de COVID-19 al estar en la fase de aceleración de la curva.

Sin embargo, aseveró que posterior a este periodo, se debe planificar esta reapertura con estrictos protocolos si hay un decenso de casos, «debemos estar preparados».

El doctor Panameño señaló que ante el aumento de la práctica de pruebas de coronavirus se han identificado más casos, pero hasta el momento «no se ha disparado» para provocar una crisis en el sistema de salud salvadoreño. «Según estudios, tendríamos 800 casos para esta fecha, estamos abajo de lo esperado».

Asimismo, Panameño indicó que El Salvador se encuentra en la fase de aceleración de la curva y hay más riesgo de infectación.

Esto requiere la identificación de personas o sectores conocidos o «zonas calientes», donde la circulación del virus es alta; es decir, la búsqueda de «súper diseminadores» o personas en capacidad de infectar asociados a una situación de exposición alta de contagio.