El infectólogo, Jorge Panameño aseguró que la consulta temprana facilita reconocer un cuadro severo y evitar la muerte (letalidad) a causa de COVID-19, «esta enfermedad nos demuestra 7 a 10 días antes de fase grave, si consultamos a tiempo se puede evitar la letalidad
«Hay temor que la gente no reporta por ser llevados a los centros de cuarentena, debemos construir la confianza», acotó.
Por su parte, el galeno afirmó que un miembro del personal médico fue quien falleció este domingo, quien habría consultado de forma tardía, luego de siete días de fiebre, «este no ha sido actualizado, el último que supimos en la tarde (domingo) fue un trabajador de salud de 40 años de edad, la víctima fue sintomático 7 días, él ingresa con ventilador al tener entre 76 al 88% de letalidad».
Sin embargo, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseveró este domingo que la persona fallecida por COVID-19 fue un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
Hasta el momento, las autoridades de salud no han especificado de quién se trata este último deceso, solo las generalidades del paciente.
«La consulta temprana, eso nos puede salvar la vida», reiteró Panameño.
Por otra parte, conforme a la sintomatología del COVID-19, expresó que suele comenzar con fiebre (mayor a 37.5), dolor de garganta y tos seca, «he querdi destacar signos de alarma: fiebres que no ceden, dificultades para respirar, embolia pulmonar; toda fiebre independiente de estar sospechoso, que se consulte».