Bebidas carbonatadas y alcohólicas; golosinas, y productos perecederos no son esenciales de producir en Decreto Ejecutivo 22

El Gobierno emitió este día el decreto número 22 basado en la ley de Regulación de Aislamiento y Cuarentena aprobada por la Asamblea Legislativa, con el propósito de establecer causas adicionales a la justificación de circulación, así como indicar los servicios y productos esenciales por 15 días (vigencia), a apartir de este jueves.

Este decreto está basado en el artículo 8 de la ley referida:

“El Gobierno a través de Salud, podrá establecer causales adicionales de justificación para poder circular y establecerá los procedimientos para su implementación”

«Quedan autorizadas las actividades de salud, alimentos, incluyendo sus cadenas de producción, acopio, almacenaje, abastecimiento y distribución, así como las actividades comerciales e industriales, relativas a servicios y productos que se consideren esenciales, por el Ministerio de Salud, para la atención de esta emergencia. En caso de ser necesario, para los fines del presente decreto, el órgano Ejecutivo en el Ramo de Salud podrá conceder las autorizaciones de funcionamiento de actividades vitales para la población».

Autorización para circular

Por lo tanto, estas son las causas que se añaden a la autorización para circular.

Las personas que tengan las justificaciones para circular, no podrán movilizarse a otro municipio, a menos que sea por razones de trabajo o que residan en municipios donde no hay supermercados, lo que será verificado a través de autoridades municipales.

Además, las personas facultadas para su circulación según la ley de regulación, solo deberán hacerlo bajo ese propósito, por trabajo, compra de alimentos o medicinas y por emergencia médica de personas.

Todas las personas autorizadas para circular deberán portar mascarilla, “de lo contrario se enviará a un centro de cuarentena”.

Así también, quienes se movilicen por trabajo del sector privado, deberán portar carnet y carta de empleador que autorice la movilización. Además, el Gobierno indicó cuáles serán los productos y servicios esenciales que conllevan a las actividades comerciales e industriales, los que no estén mencionados quedan prohibidos.

Productos y servicios permitidos en 15 días

El transporte público no podrá circular, solo se permitirá transporte privado de personal. La gasolineras podrán operar.

Así también, podrán continuar operando las farmacias, laboratorios y clínicas, la agroindustria y cadena de distribución; servicios de transporte de carga para las actividades autorizadas, así como los medios de comunicación.

Las industrias de elaboración de alimentos y bebidas y su cadena de distribución, a excepción de las referidas a snacks y bebidas carbonatadas.

El Ministerio de Trabajo verificará el cumplimiento de estas disposiciones, el cierre y el desarrollo de actividades en las permitidas, como el metro de distancia entre los empleados, el uso de mascarillas, brindar alcohol gel y cumplir medidas sanitarias.

Las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y los que posean enfermedades crónicas no podrán laborar a pesar que la empresa sea parte de las autorizadas.

Por lo tanto, las empresas que no acaten las nuevas disposiciones serán cerradas temporalmente.

Protocolo de salida para compras

Para que las personas puedan abastecerse de alimentos, medicinas o asistir a centros financieros, deberán seguir un orden de acuerdo a los días indicados según el último dígito del número de DUI o pasaporte para los extranjeros.

Así también, se enfatiza que las personas que circulen el día que no corresponde serán llevadas a centros de contención.

Municipalidades

Las autoridades municipales y el equipo de protección civil deberán colaborar con la Policía Nacional Civil para controlar los mercados, en el sentido que solo se encuentre a la venta comida, granos básicos, bebidas y materiales de limpieza.

Así también, que solo circulen las personas autorizadas por día según número de DUI.