Con 41 votos, diputados no quitan el fuero a Norman Quijano

La Asamblea Legislativa conoció este jueves el dictamen favorable de la Comisión Especial de Antejuicio contra Norman Quijano a formación de causa; es decir, al desafuero para que sea juzgado en los tribunales competentes para determinar la inocencia o culpabilidad en los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Sin embargo, con 41 votos a favor por el FMNLN, GANA y CD; y 34 votos en contra por ARENA y parte del PDC, el Parlamento decidió no desaforar a Quijano. El dictamen pasa a archivo y no podrá realizarse un proceso de antejuicio por la misma causa.

“Creo que se hizo justicia esta tarde, en el pleno la mayoría dijimos que no había lugar a formación de causa, qué bueno, porque nosotros creíamos en la inocencia del doctor Norman Quijano”, expresó el jefe parlamentario de ARENA, Carlos Reyes.

Por su parte, la defensa de Quijano, expresó que no habían indicios ni pruebas en este proceso, «todo se había construido a través de una especie de narración, pero que no tenía concreción en el juicio, estamos claros que estas reuniones como con empresarios, estudiantes, fueron por campaña electoral».

“Nunca hubo oferta de dinero, ni intención de fraude”, añadieron.

Por otra parte, la defensa aclaró que si Quijano deja de poseer un cargo de funcionario público, la Fiscalía podría presentar un requerimiento sobre estos hechos.

La diputada Cristina Cornejo, parte de la Comisión Especial de Antejuicio dijo que “queremos lamentar la decisión del pleno legislativo, para el FMLN existían indicios suficientes, esperemos que no sea producto de otras negociaciones que recientemente han sucedido en la Asamblea Legislativa en las votaciones de la madrugada”.

Referida comisión había considerado que hay indicios que puedían ligar al diputado en el cometimiento de los ilícitos en el año 2014, cuando este era candidato presidencial.

Este proceso fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el mes de enero del presente año, luego que el 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador diera el fallo en la denomidada Operación Cuscatlán contra más de 300 miembros de la MS, proceso en el que se encontró reuniones de pandilleros con políticos, entre ellos, Quijano.

El Juez exhortó a la FGR a realizar esta investigación.

Por lo tanto, comenzó el proceso de antejuicio, como garantía constitucional otorgada a ciertos Funcionarios Públicos de no ser sometidos al procedimiento penal ante los tribunales correspondientes, sin que previamente exista de parte de esta Asamblea lugar a formación de causa.

Dentro de esta comisión, se conoció el requerimiento de la Fiscalía en el que aclara que los hechos sucedieron en el mes de marzo de 2017, días antes que se realizara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador, donde Quijano era candidato a Presidente.

La FGR se basó en la declaración de testigo criteriado Noé, de referida operación, y se estableció que hubo negociaciones «La Mara Salvatrucha con los Partidos Políticos y que dentro de las negociaciones y que tuvieron con los partidos políticos en este acto específicamente desea hablar de la SEXTA REUNIÓN en la cual participaron los pandilleros en ese periodo, reunión que fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores de la ciudad de San Salvador, la cual se llevó a cabo aproximadamente a inicios del mes de marzo del año dos mil catorce».

Reunión en la que habría participado el ahora diputado Norman Quijano.

«La Comisión Especial confirmó que, si se realizó la reunión en marzo de dos mil catorce, en la Red Nacional de Pastores, en la que asistieron pastores, jóvenes en proceso de rehabilitación y pandilleros así lo confirmó el testigo, que, si se llevo a cabo una reunión en la cual estuvo presente en aquella época el candidato a la presidencia de la República, acompañado de dos personas el señor Ernesto Angulo y una mujer que no es identificada», aclara el dictamen.

En dicha reunión, la Fiscalía asegura que fueron ofrecimientos a las pandillas y la defensa particular aclara que eran programas o planes que estaban incorporados al Plan de Gobierno del aquel entonces candidato a la presidencia.

Valoradas las pruebas de la FGR, como los videos en los que se revela la imagen de Quijano en una reunión y la transcripción de lo hablado; la declaración del líder de pastores que habría estado presente en las reuniones, Nelson Valdez; la Comisión declaró que sí hay lugar a formación de causa contra el diputado.

«Se encuentran indicios; y que, luego del análisis y discusión de las pruebas se ha llegado a la convicción de la existencia de evidencias suficientes que deben ser conocidas por el Juzgador  competente, para que sea éste quien realice el examen de culpabilidad», establecieron.

Sin embargo, en la sesión especial de este día, el Parlamento no llegó a los votos de mayoría para desaforar al diputado.