Dos soldados detenidos por disparar a joven que los atropelló en un control de San Martín

La Policía Nacional Civil (PNC) maneja como una “agresión ilegítima”, el caso de un joven que fue baleado este jueves por agentes policiales en un retén instalado en la Carretera Panamericana, en el municipio de San Martín.

El titular Mauricio Arriaza Chicas aseguró que Elías Ulises Quezada Marroquín, de 23 años, quien se conducía en un vehículo tipo sedán, a la altura de la Colonia Jardines De Selsut, intentó evadir el control policial.

El individuo según puede verse en una cámara de video vigilancia, se desvió de su trayecto y fue a impactar con nueve agentes de la Policía y la Fuerza Armada.

Tras la colisión, el sujeto continuó la marcha y chocó de frente con una patrulla de la PNC en la entrada del reparto Los Ángeles, muriendo al instante.

Sin embargo, luego de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se encontró un impacto de bala a la altura de la espalda del joven, hecha supuestamente por uno de los agentes de la autoridad, en su intento de neutralizar el auto.

Arriaza Chicas confirmó la versión y aseguró en conferencia de prensa, que han sido detenidos dos militares en vías de investigación y se les han incautado dos armas que portaban, y otro par que pertenecen a policías destacados en el lugar.

“Ahí por la Colonia Selsut en San Martín, se estaba dando un relevo de la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil del control vehicular, y se dio una agresión ilegítima de un conductor temerario. Esta persona prácticamente atentó contra la vida de los miembros de la FAES y PNC, les tiró completamente el vehículo yéndose a la fuga, tirando los conos y aproximadamente a mil metros, porque es una escena prolongada, impacta con otro vehículo que lamentablemente era un vehículo policial”, explicó.

¿Qué pasó realmente?

La versión de la PNC, es que los agentes intentaron detener el automotor disparando a las llantas. 

“A través de la balística preliminar (…) se logró determinar que esa persona sí llevaba un impacto de bala a la altura de la columna, se está investigando en estos momentos, para que en el transcurso de la investigación, se pueda individualizar a los involucrados”, aseveró el Comisionado Policial.

La versión de la familia

En un primer momento, los agentes destacados en la escena aseguraron que el sujeto pertenece a pandillas, en específico a la facción 18 sureños; y que junto a otros cuatro hombres, se conducían a excesiva velocidad ya que huían de un atraco.

Sin embargo, una familiar que decidió mantener el anonimato sostuvo que el joven era taxista pirata, con ningún antecedente de pandillas.