En el primer día de vigencia del Decreto Ejecutivo 22, la Policía Nacional Civil (PNC) instaló 745 controles vehiculares a nivel nacional.
Estos están ubicados en los límites fronterizos de los 262 municipios.
“¿Cuál es el objetivo? Verificar las justificaciones de la circulación de las personas y los conductores de los vehículos y que sean justificaciones que les habilitan para transitar de un municipio a otro”, aseguró el jefe policial Mauricio Arriaza Chicas.
El funcionario añadió que el trabajo de verificación se está coordinando con el Cuerpo de Agentes Municipales de las Alcaldías.
Tras 19 horas de entrar en vigor las restricciones a la movilidad y la regulación de las salidas, la PNC ha detenido a 23 personas por diferentes delitos: robo, hurto, extorsiones y conducción temeraria.
“Hay personas que viendo la cuarentena obligatoria en control sanitario, han querido abusar inclusive, ingiriendo bebidas alcohólicas”, aseguró Arriaza Chicas.
En lo que trata a los infractores de la cuarentena, la PNC ha trasladado a diferentes centros de evaluación médica a seis personas: 3 en San Salvador, 2 en Santa Tecla y 1 en Usulután.
“Estas personas han sido llevadas a evaluaciones clínicas con la finalidad de identificar que no son sospechoso de portar el COVID-19”, indicó.
De acuerdo con el Acuerdo Ejecutivo Número 22, si es sorprendido violando la cuarentena obligatoria, la autoridad competente –en este caso el Ministerio de Salud- lo llevará a un centro de revisión, y se someterá a una prueba de COVID-19.
El resultado, que es entregado en 5 días, definirá si pasará a aislamiento, por ser paciente del coronavirus, o a cuarentena, al estar expuesto a contagio.