El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reveló este sábado que veinte agentes de la corporación policial han dado positivo a las pruebas de COVID-19.
El comisionado aseguró que entre las autoridades policiales le han recomendado “no informarlo”, pero dijo que es necesario “que la fuerza policial lo sepa”, esto según un protocolo de salud ocupacional, que firmó Arriaza Chicas el 21 de marzo, que contempla la divulgación de datos como medida de bioseguridad.
El jueves 7 de mayo, la PNC reportó 10 casos de agentes contagiados.
“Nosotros sabemos que es imposible al estar en primera línea interactuando con diferentes personas, ya sea en la vía pública, en los lugares de trabajo, cuando nos trasladamos a donde nuestras familias, es imposible, es una enfermedad altamente viral”, señaló.
El jefe policial instó a la población a continuar utilizando insumos para evitar la propagación del mortal coronavirus, como el uso de mascarilla, portar siempre guantes de látex y alcohol en gel.
“Hay que cumplir otras medidas, al llegar a su casa desinfectarse los zapatos, dejar la ropa afuera, algunos agentes dicen ‘aquí nos están fumigando’ cuando ingresan a las unidades policiales, pero deben saber, que el vector somos los seres humanos, y entre más personas circulemos en la vía pública, más es la probabilidad de contagio”, explicó.
Desde que comenzó la pandemia, la PNC ha enviado a cuarentena a 110 elementos, de estos, 46 han vuelto a las unidades asignadas libres de COVID-19. Los demás continúan en observación en centros de contención.
“Ya se hicieron pruebas de tamizaje y han salido negativo”, enfatizó Arriaza Chicas.