Muyshondt: “Guatemala tiene mes y medio de estar sin transporte público y aquí estamos llorando porque no tenemos dos días”

El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt no comparte la posición de seis diputados de ARENA, quienes interpusieron una pieza de correspondencia, en la cual piden la derogatoria de la Ley de Regulación de Cuarentena y Aislamiento por COVID-19.

Esto por considerar que el Gobierno se ha excedido en sus funciones, ya que el Decreto Ejecutivo 22 limita el tránsito entre municipios y segrega la circulación, de acuerdo al número de Dui; y el  23 (que entró en vigor el 7 de mayo) prohíbe la movilización del transporte público. 

El edil manifestó que si bien es incómodo una cuarentena restrictiva y que la población no esté circulando, es necesario para prevenir casos del coronavirus y así poder aplanar la curva de contagios. 

“El endurecimiento de las medidas es incómodo para muchos (…) pero son necesarias en esta fase crítica, debemos dejar las diferencias y apoyarnos todos estos esfuerzos que se están haciendo, no comparto la posición de algunos Diputados de mi partido, aunque sí comparto algunos de sus argumentos, pero no comparto que se quiera dejar sin efecto el endurecimiento de las medidas que están funcionando”, valoró Muyshondt. 

El jefe municipal le apuesta a que las medidas evitarán la propagación del virus, y se pueda restablecer la actividad productiva el 16 de mayo próximo. “Por supuesto bajo las medidas rigurosas”, puntualizó. 

“Guatemala por ejemplo tiene mes y medio de estar sin transporte público y aquí estamos llorando porque tenemos dos días sin transporte público, eso no puede ser”, señaló. 

Hasta este 9 de mayo, las autoridades sanitarias reportan 784 casos de COVID-19: 492 son activos, 276 son pacientes curados y 17 fallecidos. 

Sólo el municipio de San Salvador, se han reportado 101 contagios.