Tránsito en municipios y por número de DUI; y suspensión del transporte público tienen carácter “científico, sanitario y médico”, sostiene Secretario Jurídico

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro salió al paso de las críticas de algunos Diputados respecto a las medidas contempladas en los Decretos Ejecutivos 22 y 23.

En estos documentos, el Gobierno regula las salidas a centros de abastecimiento con base al último dígito del DUI, restringe movilidad entre municipios y suspende el transporte público.  

Según explicó, las normativas se sostienen con la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, aprobada este lunes por la Asamblea Legislativa. 

Castro recordó que la estrategia del Gobierno cumple con los cinco parámetros que exigió la Sala de lo Constitucional mediante Hábeas Corpus: abonan por la salud de la persona, es de carácter científica, sanitaria y médica: son idóneas para que el virus no se propague; es de carácter temporal; y no es sancionatoria. 

“Las medidas que se toman a través de los Decretos Ejecutivos, así como el Decreto Legislativo 639, son eminentemente lineamientos que dan través del Ministerio de Salud y Delegados de la OMS, que  nos permite afrontar esta emergencia. Se da un unísono entre lo que emitió la Sala de lo Constitucional, los lineamientos preventivos de Salud y la ley emanada de la Asamblea Legislativa, que estaba obligada a legislar, y solventar las actuaciones del Gobierno”, expresó. 

Con base al último inciso del artículo 8 de la Ley en cuestión, quien lleva los lineamientos para controlar el tránsito y así frenar contagios es la cartera de Salud, afirmó Castro: “No es el Ejecutivo, es una carga logística cada centro cuarentenario el tener a las personas guardadas, políticamente no abona, no nos suma; lo que estamos haciendo nada más es garantizar el derecho de la salud y la vida de las personas”.

De acuerdo con Castro el decreto 22 regula este artículo.

“Lo que se hace es un ordenamiento, lo que pasa es que la gente, hacía colas en los mercados, al establecer fechas conforme al último dígito del DUI ¿qué pasa? ahora los superes están descargados, y estamos resguardando el distanciamiento social, que expresó el Ministerio de Salud”, indicó. 

Castro –aseguró- que por lineamientos de esta cartera se determinó que el transporte colectivo es un foco de infección del virus. “El metal es una fuente de transmisión que queda durante bastantes horas el virus, cuando se sube al bus, alguien se agarra de las barras y deja el virus ahí, y luego vienen otras personas y agarran esa barra”.

Con respecto al tránsito entre municipios, el funcionario sostuvo que “tiene su asidero en un estudio científico”. “A veces podemos tener dentro de un municipio un nivel de contagio muy fuerte, y si las personas se pasan a este municipio que quizás no tiene un nivel de contagio, inmediatamente se va a contagiar, porque el vector del virus son las personas”. 

Por otra parte el Secretario Jurídico confirmó que los tres decretos fueron publicados en Diario Oficial el 7 de mayo; por lo que descartó **la versión de varios abogados en los que ponían en entredicho**, que los documentos ejecutivos entraron en vigor, antes que el del parlamento. 

“No existe tema de inconstitucionalidad para este tema”, puntualizó.