Alrededor de 100 salvadoreños procedentes de Panamá y República Dominicana, arribarán nuestro país como parte del plan de retorno gradual que impulsa la Cancillería y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, según informó la Canciller, Alexandra Hill Tinoco.
Los representantes de Gobierno presentaron este domingo la programación de este plan de retorno, en el que se programa traer en 14 semanas a los compatriotas varados en el extranjero a causa de la emergencia por COVID-19 y el cierre de aeropuertos.
De acuerdo con la funcionaria, se han identificado 2,890, de los cuales 1,200 se encuentran en estado de vulnerabilidad en 80 países; esto quiere decir que son menores de edad, mujers embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, grupos familiares separados, mayores de edad y personas con enfermedades crónicas. Censo realizado por Cancillería de la República.
«Tenemos el nombre de cada persona y la necesidad que tiene, los más vulnerables serán los primeros en venir», afirmó.
Por lo tanto, la Canciller expresó que cada semana, a partir de mañana, arribará un avión «o hasta dos aviones» con cerca de 100 salvadoreños, primordialmente los que pertenecen a este sector de vulnerabilidad.
Según los representantes de Gobierno, no se regresará al país ningún connacional positivo de COVID-19 bajo este plan de retorno.
Son 558 salvadoreños infectados de COVID-19 en el exterior.
Asimismo, la funcionaria explicó que esto se realiza con base a los espacios en centros de contención, debido a que según la Ley de Regulación de Cuarentena, las personas que provengan del extranjero deberán pasar 15 días en cuarentena controlada, periodo que podría extenderse según lo considere el personal médico.
En este proceso se ha realizado un trabajo interinstitucional, pues trabaja el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Comisión Ejecutiva Portuaría Autónoma (CEPA), el Ministerio de Turismo, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y el Viceministerio de Transporte (VMT).