Corte de Cuentas y Colegio Médico firman carta de cooperación para realizar auditorias de insumos médicos y equipo hospitalario en emergencia nacional

Con el objetivo que los auditores cuenten con una visión especializada en los casos de compras de insumos médicos y equipo hospitalario adquiridos por el Gobierno en el marco de la emergencia, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó una carta de cooperación con el Colegio Médico.

Los firmantes fueron la Presidenta del CCR, Carmen Elena Rivas y el presidente de la gremial, Milton Brizuela.

De acuerdo con Rivas, la asistencia consiste en consultar dudas sobre términos especializados o tecnicismos en los procesos de compra, mas no en la participación directa de algún representante fijo del Colegio Médico para realizar auditorias.

La Corte de Cuentas realiza la fiscalización de las contrataciones y compras realizadas por el Estado para dar atención en esta emergencia nacional por COVID-19.

Como parte de esta labor, se realizan auditorías a la entrega del subsidio de $300 a la población, el trabajo de adecuación y construcción en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), la compra de insumos médicos y equipamiento hospitalario referido en esta nota, las donaciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con las autoridades de la CCR, en CIFCO se han auditado dos paquetes de adjudicaciones que son las que están en ejecución, en los que se involucra $13 millones invertidos; otros dos paquetes aún no han sido auditados debido a que no han sido adjudicados por el Gobierno.

Además, en cuanto al subsidio de $300, las auditorías indican que se ha gastado $350 millones para su distribución, que proviene del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y del Ejecutivo.

Asimismo, se ha invertido $4 millones en hostales y alimentación en el marco de la emergencia. Estos son parte de los avances.

A esto se agregan las auditorías a la entrega de paquetes agrícolas y de canastas alimenticias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).