Hacienda ha recomendado a instituciones públicas recortar gastos en bienes y servicios

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes afirmó este martes, que se les ha notificado a las instituciones ajenas a la emergencia por COVID-19 que deben recortar sus gastos, para aliviar la carga fiscal.

De acuerdo con Fuentes, han sugerido disminuir las erogaciones por bienes y servicios.

“Hay prioridades que estaban en el presupuesto y ya no se van a llevar a cabo, y que en ese sentido debemos hacer un esfuerzo por ir disminuyendo, la necesidad del presupuesto”, acotó Fuentes en la entrevista Frente a Frente.

El Ministro manifestó que el presupuesto podría reducirse aún más, porque se ha dejado de consumir en el mercado, debido a la cuarentena.

Fuentes acotó que recursos como combustibles, papelería, y subsidios, se han reducido al interior del Estado, debido a la reducción de la actividad laboral. “Algunas reducciones se están haciendo- Esperamos no llegar a más decisiones”, advirtió.

“Algunos preguntan por morbo, ¿a qué quisiéramos llegar? Esperan que yo diga: ‘mire vamos a dejar de pagar los salarios a la población’ ¿eso no generaría impacto? Seamos un poco racionales y objetivos, porque eso es lo que menos queremos hacer”, cuestionó el funcionario.

 De acuerdo a recomendaciones de organismos financieros, han planteado un aumento de impuestos para elevar el flujo de caja del Gobierno; ante ello, Fuentes descartó que “no es decisión política de este gobierno, aumentar el IVA”.

“Yo trabajo muy bien con el Fondo Monetario Internacional, pero eso no implica que deba tomar decisiones abruptas para garantizar ingresos al Estado; hay que buscar mecanismos innovadores”, indicó.