«Urge reactivar la economía, pero depende de cómo se vaya comportando la pandemia»

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, expresó que tienen un bosquejo sobre un plan de reapertura de la economía bajo los decretos aprobados por la Asamblea Legislativa, sin embargo «hablar de qué es lo que se tiene que hacer sería mentira decirlo».

«Urge reactivar (la economía), pero depende de cómo se vaya comportando la pandemia. La idea es bajar la curva para abrir la economía», enfatizó.

Castro mencionó que el Gobierno necesita un país productivo, por lo tanto, no es de agrado mantener la economía cerrada, «Las vidas no tienen vuelta atrás, la economía la vamos a sacar adelante».

Además, explicó que se presentó un plan de reactivación económica que ayudaría a los empresarios a acceder a créditos y una ayuda a pago de la mitad del salario de sus trabajadores, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

«Hace unas dos semanas tuvimos una presentación junto con la empresa privada, se dijo que habíamos trabajado en más de tres semanas un plan de reactivación económica. Decir que es propuesta solo del Ejecutivo es falso, se realizó junto con empresarios», agregó.

Por otra parte, la empresa privada entregó propuestas de protocolos sanitarios para una reapertura gradual de la economía, aunque hasta el momento no se han reunido con las autoridades de Gobierno.

Así también, el Ejecutivo anunció que este día se presentaría la propuesta de prórroga al Estado de Emergencia, documento al que se debe anexar como requisisto el plan de reactivación de la economía, según las disposiciones del Parlamento en la última ampliación de la ley.