«Dicen que no tenemos dinero para los salarios y qué Gobierno va a tener si no le aprueban lo que necesita para desarrollar el trabajo de la pandemia»

La Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa, ratificar el préstamo de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que los gastos de emergencia se han tomado del fondo general del Estado.

Asimismo, hizo referencia a las declaraciones del presidente del Parlamento, Mario Ponce, donde afirmó que el Gobierno no podrá pagar los salarios del mes de mayo a sus empleados públicos.

«Dicen que no tenemos dinero para los salarios y qué Gobierno va a tener si no le aprueban lo que necesita para desarrollar el trabajo de la pandemia», señaló Recinos, confirmando que el dinero fue utilizado para atender la emergencia.

Además, aseguró que bajo la información del Ministerio de Hacienda, el Estado había sufrido pérdidas de $360 millones en este año, debido a que el sector económico no está operando con normalidad y es del que reciben entradas por el IVA y el Impuesto Sobre la Renta, esto hasta la última actualización del 12 de mayo.

«Si ellos (diputados) no aprueban los recursos, va a llegar un momento en el que no podremos que cumplir», refiriéndose a la atención de la pandemia y los gastos del Ejecutivo.

El diputado Mario Ponce destacó que el titular de Hacienda, Nelson Fuentes, les manifestó que este primer desembolso de %389 millones sería destinado para la retribución de gastos del Estado en la emergencia, además, «me decía el señor ministro de Hacienda: necesito que me haga la transferencia para que yo venga y haga las transferencias a la institución y pagar los salarios correspondientes, fue lo que me dijo nada más me entregó el paquete”.

«Dice que él no tiene problemas que nosotros no abordemos el tema de los $389 millones, pero todos sabemos que la caja del Estado en este momento no tiene ni para pagar salarios, si no le hacemos la transferencia de los $389 millones no habrá transferencia de salarios, ni para maestros, ni médicos ni para enfermeras, ni para la Asamblea, ni para nadie, porque el Estado no tiene recursos», agregó.