Aduanas plantea reforma para vender vehículos no reclamados en los predios

El Director de Aduanas, Gustavo Villatoro reveló este sábado, que presentarán una reforma a la ley para disponer de los vehículos no reclamados en las aduanas terrestres.

“Estamos trabajando en un anteproyecto de ley que el señor ministro presentará a la Asamblea justamente para poder deshacernos de este montón de chatarra que hemos estado cuidando durante 20 años”, indicó.

Según el funcionario, los vehículos han sido remitidos a las bodegas por varias razones: incautaciones policiales, procedimientos fiscales por órdenes de jueces “cuyos expedientes ya ni los tienen los jueces”.

“El negocio de una aduana no es tener mercadería estancada”, subrayó.

Villatoro agregó que el objetivo de la institución es reformar la ley orgánica de la dirección general de aduanas, para que le permita   subastar  y disponer de las ganancias por la venta de la chatarra.

“Aduanas opera por canales como la subasta, con mecanismos de donación y con mecanismos de destrucción”.

Otro punto a destacar en el anteproyecto que presentarán las autoridades de Hacienda, será que se extienda un plazo fatal, para vender los camiones incautados por órdenes de jueces y que haya estado vinculado a contrabando de mercancías. El dinero de la venta de los automotores se dispondría a los jueces, para que puedan disponer si resarcir una responsabilidad civil del imputado o solventar los impuestos que no recibió el Estado.