Empresas cerradas incumplían con restricciones al sector productivo establecidas en el Decreto 24 al no estar autorizadas para operar, según Ministro

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó que el cierre de empresas, incluida INTRADESA SA, de CV, se debió al cumplimiento de las medidas del decreto 24, ya que este no incluye a la industria de textiles y confección como autorizados a laborar en el periodo de cuarentena especial.

La medida indica que las empresas que inclumplan con las disposiciones deberán ser cerradas temporalmente.

Asimismo, señaló que la industria estaba operando con el número de personas permitido y con las medidas de salubridad; sin embargo, estos se basaron en un decreto ejecutivo que ya no tiene vigencia, pues el número 24 emitido en horas de la madrugada de el 10 de mayo regula las únicas empresas autorizadas y necesarias en los 15 días de restricción especial.

Además, el funcionario negó que estas acciones respondan a persecuciones políticas, luego que el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), confirmara el cierre de INTRADESA y aseverara que está relacionado a arbitrariedades del Gobierno.

La textilera por su parte indicó que ante la emergencia optó por elaborar exclusivamente insumos médicos como mascarillas y gabachas Nivel 1, destinadas para los médicos de primera línea de la pandemia.

La versión de la empresa es que alrededor de las 3:30 de la tarde de este viernes, se hicieron presentes en la fábrica representantes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Trabajo y la Fuerza Armada con el objetivo de cerrar las operaciones de la compañía.

“Lamentamos dicha medida, la cual nos impide honrar los contratos firmados con hospitales en Estados Unidos, socio clave de nuestro sector; tampoco podremos suplir las necesidades de las instituciones gubernamentales en el país con las cuales teníamos órdenes”, comunicó la empresa este viernes.

Este es el listado de empresas que el Ejecutivo permite que laboren en estos 15 días de cuarentena especial bajo el decreto 24: