Remesas se redujeron 40% en abril

Las remesas familiares recibidas por El Salvador totalizaron $1,600.7 millones en el período de enero a abril de 2020, inferior en $173.3 millones respecto al mismo período del año anterior, con una reducción equivalente al -9.8%, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Solo en el mes de abril, entró a la economía $287.3 millones en remesas, lo cual comparado con los $479 millones que se recibieron en el mes de abril de 2019, significa un descenso del -40%.

Es decir al sistema financiero, las remesas acumularon 6.1 millones de transacciones entre enero y abril, en el último mes se registraron 1.2 millones de operaciones, que representa un -30.3% de crecimiento comparado con el año anterior, esto indica que el número de hogares afectados es de alrededor del 30% y que han visto reducido el monto promedio recibido.

La institución financiera rindió en el último informe de coyuntura económica, que las remesas familiares originarias de Estados Unidos fueron $1,527.3 millones, es decir, que reflejan una reducción de $156.4 millones, equivalentes a -9.3% de crecimiento.

La institución no especificó las razones que han llevado a la reducción, pero analistas prevén que la crisis desatada en esta nación, y que ha derivado en la suspensión de la actividad laboral y a la caída de 35 millones de empleos producto del coronavirus, ha mermado el envío de dinero en abril. 

Algunos indicadores relacionados con las remesas familiares son la tasa de desempleo total de Estados Unidos y la tasa de desempleo hispano registrando 14.7% y 18.9% respectivamente para abril, ambas tasas superiores a las registradas en la crisis de 2008 – 2009.

Las remesas de Estados Unidos representan el 95.4% del total recibido por nuestro país.

Ya existen señales de que algunos estados de ese país abrirán paulatinamente su economía, tal como California, donde residen la mayor parte de salvadoreños y que redujo sus restricciones el 8 de mayo, fecha cercana a la celebración del Día de las Madres, situación que se espera permita un mayor envío de remesas para El Salvador en mayo.

Adicionalmente, se espera que el mes de mayo sea favorable, con la medida anunciada por el gobierno con cuatro compañías de remesas, en las cuales permitirán que los salvadoreños en el exterior envíen dinero con cero comisiones para los remitentes durante este mes.