Médicos reprenden a diputados y los responsabilizan del aumento de muertes si levantan Emergencia

Médicos de varios hospitales han publicado vides en redes sociales manifestándose en contra de la decisión de los partidos políticos en el Congreso, de no continuar prorrogando la Ley de Emergencia Nacional

Dicha legislación que vence este lunes, le permite al Gobierno cerrar rubros que se consideran como focos de aglomeraciones de personas y que incentivan al contagio del COVID-19.

Además le autoriza a realizar cuarentenas, como medida para contrarrestar el avance de este virus. 

La consigna de los médicos es la misma: De no aprobarse la prórroga, la población saldrá a la calle y se contagiará, y como consecuencia, abaratarán la capacidad de la red de salud pública; que ya se ha visto en dificultades por los 799 casos activos de 1,265 contagios reportados por las autoridades sanitarias. 

“A los diputados les decimos que prorroguen el tiempo de cuarentena y la vigencia del plan de emergencia nacional. ¡Por favor diputados haz tu trabajo!”, dijo uno de los galenos destacados en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. 

“Los responsabilizamos de las muertes que puedan haber”, añadió una enfermera de este nosocomio. 

El personal del Hospital Nacional Psiquiátrico de Soyapango, también hizo énfasis en la poca capacidad del sistema sanitario para darle atención a más casos de este mortal coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 25 salvadoreños. 

“Esto va a ser desborde y va a provocar caos (…) no estamos preparados, de suspender este decreto va a colapsar el sistema de salud”, aseveró. 

El tema aparentemente ha sido capitulado para las fracciones de ARENA y FMLN, quienes son los principales partidos que se oponen a una ampliación por los “abusos de la autoridad” y la “poca transparencia y falta de información de la ejecución de fondos” para la pandemia. 

Mientras que los tricolores proponen una nueva ley, que permita más medidas sanitarias pero acompañadas por la apertura gradual de las empresas; el partido de izquierda sugiere un protocolo especial para aquellos que den positivo a COVID-19, así como casos sospechosos o nexos epidemiológicos. 

Ambas propuestas son similares: presentación de plan de reactivación económica, permitir circulación del transporte público y tránsito en territorio (que prohíbe el Decreto 24),  obligar al Seguro Social a pagar salarios de los que sean enviados a incapacidad sea por cuarentena, contención y aislamiento domiciliar y creación de un comité rector de las actividades del Gobierno para gestionar la emergencia.