Ante la aprobación del Estado de Emergencia por parte del Gobierno, el Colegio Médico hizo sus valoraciones respecto al manejo de la pandemia por COVID-19 y emitió unas recomendaciones para evitar el avance del virus.
Aunque la gremial galena hace hincapié que se han hecho esfuerzos importantes por parte de la población y las autoridades sanitarias para contener la evolución y avance del COVID-19 en el país, llevándola a una tasa de ataque mínima, que ha permitido preparar la infraestructura necesaria para atender el porcentaje de casos graves a nivel hospitalario, es necesario restablecer los servicios regulares de salud, ante la proximidad de la época lluviosa en la que se presenta el alza de otro tipo de padecimientos.
El Colegio recomienda establecer cuarentena domiciliar, que según información y análisis “nos indiquen la prioridad para la contención”.
Restablecer el transporte público progresivamente y guardando las medidas de prevención como distanciamiento social, uso de mascarillas obligatoria y de alcohol gel para los usuarios.
Que la población general asintomáticas (sin sospecha de COVID-19) con enfermedades, crónicas compensadas y con tratamientos regulares, deben seguir en cuarentena, domiciliar permanente bajo supervisión y transporte en los casos que lo ameriten.
Los contactos de coronavirus sin síntomas –que ya se contabilizan 493- deben cumplir cuarentena en casa con vigilancia y control por personal de salud de primer nivel por 14 días.
Que el Ministerio de Salud a la brevedad debe autorizar a los laboratorios privados el tomar y procesar las pruebas indicadas de COVID-19, así como el manejo de casos en hospitales privados.