Abogada presenta demanda de inconstitucionalidad contra Decreto Ejecutivo de Estado de Emergencia

La ciudadana Ruth Eleonora López presentó ante la Sala de lo Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo de Estado de Emergencia, emitido la madrugada de este sábado.

Dicho decreto es un símil del aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado mes de marzo y extiende la vigencia de medidas especiales en el marco de la pandemia COVID-19, por 30 días más.

Los funcionarios del Ejecutivo, dijeron en conferencia de prensa que para saltarse el aval del Congreso, se solventó con el artículo 24 de la Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres, que establece que a falta de reunión de los Diputados, el Gobierno puede facultarse la declaratoria de Estado de Emergencia.

A consideración de la abogada “se ha hecho una interpretación errada y alejada de una lectura teleológica respecto de la facultad que les otorga el artículo 167 ordinal 6°de la Constitución”, desde donde emanó el acuerdo.

“La Asamblea Legislativa sesiona de forma permanente, en virtud de ello el Presidente ha convocado a los Diputados para sesionar el día lunes 18 años, justamente para conocer algunas iniciativas del Gobierno y grupos parlamentarios relativos a la pandemia”, manifestó la profesional.

Según López se vulneró el principio de separación de poderes y el principio de reserva de ley en materia de adquisiciones de bienes y servicios, ya que al expirar el Decreto Legislativo, se puso en marcha otra normativa que no desfiló en el parlamento.

La abogada solicita a los Magistrados suspender los efectos del Decreto Ejecutivo 18 por “efectuar una interpretación equivocada y conveniente de la disposición constitucional”, usurpando funciones de la Asamblea.