En compañía de la Policía y Ejército, Gobierno ordena el cierre de la fábrica ADOC por irrespetar Decreto Ejecutivo 24

La planta de calzado ADOC ubicada en el municipio de Soyapango, cerró operaciones debido a que no estaba cumpliendo la ley, según la notificación del Ministerio de Trabajo.

El Presidente de la empresa, Arturo Sagrera Palomo, confirmó que este jueves 14 de mayo, personal de Trabajo, en compañía de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército, entraron a las instalaciones con motivo de una inspección sorpresiva de las condiciones.

Según el empresario “exigieron realizar una verificación de las condiciones de trabajo de nuestra producción de insumos para la emergencia”.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro dijo este viernes que al menos 4 empresas fueron cerradas, por supuestamente incumplir el Decreto 24, en el cual, contempla que las empresas, fábricas o industrias cuyo producto no sea calificado como “esencial” para la pandemia por el COVID-19, no podrán operar.

Es decir, las únicas habilitadas para operar, son las del rubro de alimentos, bebidas (no carbonatadas), y materiales médicos afines a la situación sanitaria.

No obstante, ADOC convirtió la manufactura de calzado, en insumos dedicados a la emergencia tales como mascarillas, alcohol gel y bandejas para la sanitización de calzado; pero esto no fue tomado en cuenta por las autoridades.

Al respecto, el líder de la firma indicó que “todo fue constatado en el recorrido realizado y documentado a través del acta de inspección levantada por los delegados del Ministerio de Trabajo”. 

“No podemos participar en la producción y comercialización de insumos para la emergencia. Adicionalmente se colocaron cintas amarillas en el portón principal de nuestro campus”, aseveró Sagrera Palomo.