Castro: “Esto NO es un régimen de excepción o suspensión de garantías constitucionales”

El Secretario Jurídico de la Presidencia Conan Castro rechazó las críticas de algunos sector hacia el Decreto Ejecutivo que amplía el Estado de Emergencia por la pandemia COVID-19, y que entró en vigencia en la media noche del sábado. 

Diputados de ARENA y FMLN argumentan que hay una “violación de funciones entre poderes de Estado”, porque el Gobierno se facultó la aprobación de la extensión del plazo, que expiraba este mismo sábado. 

“El Presidente de la República puede decretar Estado de Emergencia cuando la Asamblea Legislativa no estuviere reunida como lo dicta el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, aprobada en 2005 por Diputados de ARENA y FMLN”, recordó Castro. 

El funcionario recordó que algunos ex presidentes de la república han hecho uso de ese artículo, sin pasar por aprobación del parlamento y enfatizó que el que avaló la Comisión Nacional de Protección Civil, no altera el decreto original, y tampoco implica suspensión de garantías constitucionales. 

“Esto NO es un régimen de excepción o suspensión de garantías constitucionales. Esto es un Estado de Emergencia ante la necesidad real y existente a la fecha por la persistencia y agravación de la pandemia no solo en El Salvador sino en el mundo entero”.

El Decreto 593, aprobado por los Diputados incluye, entre otros aspectos, la suspensión de clases y un régimen especial para los empleados que ingresen a cuarentena, esto incluye medidas para el control sanitario como la colocación de cordones sanitarios en el territorio, por la presencia del COVID-19. 

“Se está garantizando la seguridad jurídica de la población en cuanto a sus derechos adquiridos”, puntualizó Castro.