Presidente anunció veto a Ley de Emergencia y reapertura económica que aprobaría Asamblea Legislativa

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que vetará la Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia del COVID-19 que emitió la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y fue llevada a sesión plenaria para su aprobación.

El mandatario consideró que la emisión de esta ley sin previa solicitud del Director General de Protección Civil; es decir, el Ministro de Gobernación, Mario Durán, representa una «intromisión» del Órgano Legislativo a las atribuciones del Gobierno.

Además, aseveró que este es «un decreto de apertura económica disfrazado de ley de emergencia».

El dictamen que es discutido por el Parlamento contiene un plan de reapertura económica trazado en cuatro fases para cuatro meses con la operación gradual de las micro, pequeña, mediana empresas y la apertura a la gran economía con protocolos basados en el Colegio Médico, la INCAE Business School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

De acuerdo con los legisladores, regula la reducción del personal, el distanciamiento social de los trabajadores, las medidas de salubridad y la aplicación de los protocolos en los centros de trabajo.

Por otra parte, el jefe de Estado condicionó un plan de apertura económica que comience el 6 de junio si el Congreso emite una legislación de cuarentena que dure por 15 días a partir del próximo viernes.