Reapertura económica dependerá de la legislación de una cuarentena que finalice el 6 de junio

0
11

A través de conferencia de prensa, el Presidente Nayib Bukele aclaró que se podrá realizar una reapertura económica a partir del 6 de junio si la Asamblea Legislativa aprueba en la sesión plenaria de este jueves una ley de cuarentena por 15 días.

Según el mandatario, debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional, el Gobierno no emitirá decreto de cuarentena o emergencia, sino que dependerá del Parlamento.

Por lo tanto, para que sea aprobado un plan de reapertura por la Presidencia de la República, la condición será que los diputados legislen una fusión del decreto 639 de regulación de aislamiento y cuarentena con el decreto ejecutivo número 24, que contenga las mismas restricciones y sea vigente por 15 días a partir del próximo viernes 22 de mayo, pues un día antes vence la actual cuarentena.

«Estamos solicitando mezcla del decreto 24 y ley de regulación de cuarentena en nueva legislación, las restricciones serán las mismas. 15 días vamos a hacer cuarentena de verdad, vamos a bajar esa curva y entonces podemos abrir la economía», señaló.

Este plan de reapertura se basará en los lineamientos que indicó la INCAE Bussiness School, donde se verifican las empresas e industrias priomordiales para su operación y protocolos sanitarios que deben plantear los empresarios junto a los Ministerios de Salud y Trabajo, para ser aprobados por el Ejecutivo.

Bukele afirmó que la medida de resguardo domiciliar se mantiene hasta el jueves a pesar que la ley en la que es basada, termina su vigencia este martes.

La condición de apertura la asentó luego que anunció que vetaría el decreto que sería votado esta noche en el Parlamento sobre un Estado de Emergencia junto a un plan de reactivación económica.

«En la Asamblea Legislativa están discutiendo un decreto de apertura económica disfrazado de ley de emergencia», afirmó.