Transporte colectivo podrá operar a la mitad de su capacidad, según nuevo decreto

Foto: Cortesía.

Con 63 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia del COVID-19, la cual comprende un plan de reapertura económica gradual junto a protocolos, fechas y medidas que deberán implementar las empresas.

La ley también considera las medidas de cuarentena, declaración de zonas epidémicas, centros de contención, el sustento legal que prohibe el despido a trabajadores en cuarentena y la práctica de pruebas de COVID-19 en los centros de atención médica privados.

También establece un comité contralor de las políticas públicas del Gobierno a la atención de la pandemia y la utilización de recursos, de los que deberán rendir informes.

Todo el grupo parlamentario de GANA manifestó que no estaría presente en la sesión plenaria.

El Presidente Nayib Bukele anunció que este decreto será vetado incluso antes de esta aprobación.

¿Qué contiene esta ley?

En la ley aprobada a la medianoche de lunes tendrá vigencia por 120 días.

Se establece que el Ministerio de Salud deberá implementar un plan de prevención, contención y respuesta a la pandemia que deberá ser presentado en los siguientes cinco días hábiles a la Asamblea Legislativa y ejecutarse para atender la emergencia dependiendo de la evolución del comportamiento de la pandemia y deberá poseer un cronograma y presupuesto.

La falta de entrega de este plan será responsabilidad del Ministro de Salud y será apartado de su cargo.

Transporte colectivo

El transporte público y privado podrán circular y funcionarán a la mitad de su capacidad. El motorista y demás empleados de este rubro deberán portar mascarilla y equipo de protección personal.

También deberán proveer alcohol gel a los usuarios y por lo menos tres veces al día se desinfección en la unidad de transporte, que comprenderá asientos, pisos, manerales, puertas y otras superficies de contacto.

El transporte de carga podrá circular guardando protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Por otra parte, para los vehículoas livianos para el transporte selectivo (taxi, uber) de pasajeros no se podrá transportar a más de tres personas incluido el conductor con sus respectivas mascarillas. La unidad deberá ser desinfectada al menos dos veces al día y proporcionar alcohol gel.

Finalmente, en el transporte individual no podrán transportarse más de dos personas.