MAG anuncia reactivación del comercio y exportación de tilapia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció un plan de reactivación del comercio de tilapias que se producen en San Pablo Tacachico del departamento de La Libertad, donde se encuentra la planta productora más grande del país.

Debido a la emergencia por COVID-19, los acuicultores registraron una reducción en ventas y en exportación, con este nuevo plan, se permitirá el comercio y se habilitaron los permisos para exportar tilapia.

Según el titular de agricultura, Pablo Anliker, el plan comenzó a ser elaborado desde hace dos meses y se han hecho alianzas producir más de 40 mil libras al día, lo que representaría más de 2 millones al mes.

«Hemos logrado una reactivación, es un producto del que podemos decir que somos exportadores netos. Vamos a luchar para que los productores tengan buenas líneas de crédito, que puedan invertir en tecnología y vamos a traer expertos internacionales. Queremos que El Salvador sea un exportador fuerte en la región «, manifestó.

Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), Norma Lobo, indicó que cerca del 70% de este producto es exportado a Guatemala, proceso que se había detenido a causa de la pandemia.

Con este plan, el ministro Anliker reitera que los acuicultures podrán regresar al comercio y exportación de tilapia.