FESPAD pide a la FGR investigar posible delito por obviar resoluciones a favor de albergados de Monte Carmelo

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se pronunció luego que un grupo de personas albergadas en el Centro de Retiros Nuestra Señora del Monte Carmelo de Ciudad Delgado, denunciaron que tras cuatro pruebas y 42 días de confinamiento, las autoridades aún no habían autorizado su salida.

La organización informó que los resultados en tres pruebas fueron negativos, pero eventualmente llegaban a retirar personas a quienes informaban que habían dado positivo, sin saber su paradero.

Una de las cuatro secciones de este centro manifestaron su descontento hacia las autoridades el 14 de mayo, y como respuesta, un pelotón de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) acudió al lugar.

Como consecuencia –asegura FESPAD- en horas de la tarde, tres secciones de Monte Carmelo fueron distribuidas a otros centros de contención.

El grupo que mostró su descontento fue trasladado al Departamento de Morazán la noche de este jueves.

“Para la mayoría de estas personas, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su Hábeas Corpus 205-2020, decretó medidas cautelares, en relación a que estas personas deben ser conducidas a su lugar de residencia para que cumplan la cuarentena obligatoriamente, previa realización de pruebas COVID-19”, citó la fundación.

El tribunal constitucional también estableció, en un seguimiento de referencia en otra resolución de exhibición personal (148-2020) en la cual exige que las autoridades públicas “deben obedecer y respetar con lealtad y buena fe”.

Por su parte, FESPAD calificó de “arbitraria” la decisión del traslado y hace el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación contra las autoridades sanitarias por desobedecer una resolución de un tribunal superior.